Posiblemente su Biblia tiene la palabra “Alef” antes del primer versículo de capítulo 1, luego “Bet”antes del segundo versículo, “Guímel” antes del tercero, etc. Estas palabras son los nombres de las letras del alfabeto hebreo. En el hebreo del Antiguo Testamento, cada versículo en capítulo 1 de Lamentaciones empieza con una letra diferente del alfabeto hebreo, en orden alfabético, de principio a fin (o de “alef” a “tau”).
Después de los 22 versículos de capítulo 1 (que coinciden con las 22 letras del alfabeto hebreo), el mismo orden ocurre en capítulo 2. Capítulo 3 continúa el orden alfabético, pero con tres versículos por cada letra del alfabeto. Luego capítulo 4 vuelve al mismo orden alfabético de los primeros dos capítulos. Capítulo 5 también
tiene 22 versículos, pero sin el orden alfabético.
Este hecho nos quiere decir que el libro de Lamentaciones no es simplemente un derrame descontrolado de emociones; es una expresión controlada y artística de los dolores más profundos del pueblo de Dios. Algunos opinan que el uso del orden alfabético es para demostrar que Lamentaciones cubre toda clase de expresión de dolor, de alef a tau. Otros opinan que su uso refleja que los israelitas habían cometido toda clase de pecado, de alef a tau, que provocaron esta destrucción y lamento.
Mientras lee, note que la Biblia no tiene miedo de expresar aun las profundidades más chocantes del dolor y del llanto. Las reconoce y las expresa… sin dejar nunca la esperanza segura en Jehová.