Ahora entramos una nueva unidad, la lectura de los libros de sabiduría. Cubrimos esta unidad en poco menos de cuatro semanas, este año en las lecturas del 27 de mayo hasta el 22 de junio. Note que pasamos por encima del libro de Salmos para continuar su lectura poco a poco con el resto de la Biblia y para volver a leerlos consecutivamente al final del año. Mientras lee los libros de la sabiduría de Job al Cantar de los Cantares, guarde en mente las siguientes observaciones:
1) Los eventos principales de la unidad: Los sabios instruyen al pueblo de Israel
2) Los atributos de Jehová que resaltan: El temor que inspira, que es el principio de la sabiduría
3) La obra principal de Jehová: Enseña a su pueblo a temerle y a vivir la vida diaria de acuerdo con los principios de la ley.
4) Los participantes principales: Job, Salomón y otros sabios que instruyen al pueblo de Israel.
5) La referencia principal a Jesucristo y el evangelio: Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí (Job 19:25-27).
Observaciones clave: A algunos nos cuesta el cambio de la lectura de narrativas históricas a la lectura de los principios generales que marcan los libros de sabiduría. Nos puede ayudar el tener en mente:
1) Los libros de sabiduría no están divorciados del resto de la Biblia. Enseñan cómo aplicar los principios de la ley a la vida diaria. Porque enfatizan el diario vivir, enseñan con muy pocas referencias al templo y su culto, al pacto, a los reyes y a los profetas. No es que estas realidades han perdido su importancia, sino que los libros de sabiduría intentan a instruir a todos, aún a los que no son levitas, que viven fuera de Jerusalén y que no tienen contacto regular con un profeta o con la casa real. Si nos acordamos de su relación con la ley, los veremos dentro del trasfondo del resto de la Biblia.
2) Ayuda mucho ver la estructura de cada libro. El libro de Job tiene poca narrativa; básicamente es una conversación entre tres personas seguida por el discurso de un joven y otro de Jehová. Proverbios tiene una estructura a nivel de los versículos individuales y a través de los capítulos. Eclesiastés tiene sentido si guardamos en mente la unidad de todo el libro. El Cantar de los Cantares es un cántico de amor entre una pareja apoyada por un coro. No nos perdemos en los detalles si nos acordamos en dónde estamos en su estructura general. Por eso las explicaciones intentarán a guiarle dentro de la estructura de cada libro.