La cuarta unidad de la Biblia: El pacto mosaico (Éxodo 19 - Números 10)
Hace varios días que leímos: Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte (Éxodo 3:11-12). Y hoy leemos: Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí (Éxodo 19:3-4). ¡Palabra cumplida!
Y así se cumple la tercera unidad de la Biblia – la redención de Israel – y se inicia la cuarta, sobre la ley mosaica. Se extiende de Éxodo 19 hasta Números 10, aproximadamente tres semanas según el calendario de lecturas.
A diferencia de lo que hemos leído en la Biblia hasta ahora, la narrativa es mucho menos, y hay mucha descripción de leyes, de construcción y de los sacrificios del culto israelita. Este cambio hace más difícil la lectura al principio. Pero con buena dirección, encuentro que esta unidad es fascinante. También veo que es necesario para entender todo el resto de la Biblia.
Dos observaciones pueden ayudarle a comprender esta parte de la Biblia. Primero, considérela como las matemáticas, especialmente una materia como el álgebra. Todo lo que aprende en una clase del álgebra depende de lo que aprendió el día anterior. Cada lección se edifica sobre la fundación de la lección previa. Si llega a un punto en que se dice: No entiendo bien esta lección y a lo mejor, no importa. La voy a saltar… no sólo le perjudica ese día sino en todas las lecciones que vienen. Igual es la lectura de la ley mosaica. Cada parte depende de lo que leyó anteriormente. Si se frustra por no entender una parte y decide soltarla, se va a frustrar aún más en los días que vienen, porque dependen de su conocimiento de sus lecturas anteriores. Entonces lea, persista y haga preguntas hasta que entienda, y encontrará mucha bendición al final.
Segundo, si en sus lecturas se siente perdido como en un laberinto, haga referencia a este bosquejo de las partes principales de Éxodo 19 a Números 10:
Éxodo 19 y 20 tratan de la preparación por el pacto mosaico y sus diez mandamientos más básicos.
Éxodo 21 – 23 explican las leyes más básicas sobre la relación de los israelitas con Jehová y las relaciones entre ellos.
En Éxodo 24 Jehová y los israelitas sellan el pacto.
Éxodo 25 – 40 explica la construcción del tabernáculo, el espacio sagrado donde Jehová morará con ellos y donde se pondrá en práctica el pacto mosaico.
Levítico 1 – 7 describe los sacrificios principales que se ofrecerán en el tabernáculo.
Levítico 8 – 10 pone todo lo anterior en movimiento mientras se describe la consagración de los sacerdotes.
Levítico 11 – 27 presenta las leyes de la santidad que van a guardar todos los israelitas en relación con el culto del tabernáculo y entre ellos mismos.
Números 1 – 10 se trata de la organización de los israelitas y su participación en el culto mientras se preparan para salir del monte Sinaí y heredar la tierra prometida por Jehová.
Ahora, unas observaciones más sobre esta unidad:
1) Los eventos principales de la unidad: Se presenta el pacto mosaico
2) Los atributos de Jehová que resaltan: Su santidad, su misericordia
3) La obra principal de Jehová: La organización de una nación santa
4) Los participantes principales: Moisés, Aarón y su generación
5) La referencia principal a Jesucristo y el evangelio: El sacrificio principal del Día de la expiación en Levítico 16. En el Nuevo Testamento, Hebreos 9 y 10 hacen muchas comparaciones entre este sacrificio y el sacrificio de Jesucristo en la cruz por nuestros pecados. También note que el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento nos dice que el propósito de toda la ley mosaica es llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24).
6) Observación clave: ¡Acuérdese del proceso de aprender el álgebra! Y siga leyendo con gozo.
Y así se cumple la tercera unidad de la Biblia – la redención de Israel – y se inicia la cuarta, sobre la ley mosaica. Se extiende de Éxodo 19 hasta Números 10, aproximadamente tres semanas según el calendario de lecturas.
A diferencia de lo que hemos leído en la Biblia hasta ahora, la narrativa es mucho menos, y hay mucha descripción de leyes, de construcción y de los sacrificios del culto israelita. Este cambio hace más difícil la lectura al principio. Pero con buena dirección, encuentro que esta unidad es fascinante. También veo que es necesario para entender todo el resto de la Biblia.
Dos observaciones pueden ayudarle a comprender esta parte de la Biblia. Primero, considérela como las matemáticas, especialmente una materia como el álgebra. Todo lo que aprende en una clase del álgebra depende de lo que aprendió el día anterior. Cada lección se edifica sobre la fundación de la lección previa. Si llega a un punto en que se dice: No entiendo bien esta lección y a lo mejor, no importa. La voy a saltar… no sólo le perjudica ese día sino en todas las lecciones que vienen. Igual es la lectura de la ley mosaica. Cada parte depende de lo que leyó anteriormente. Si se frustra por no entender una parte y decide soltarla, se va a frustrar aún más en los días que vienen, porque dependen de su conocimiento de sus lecturas anteriores. Entonces lea, persista y haga preguntas hasta que entienda, y encontrará mucha bendición al final.
Segundo, si en sus lecturas se siente perdido como en un laberinto, haga referencia a este bosquejo de las partes principales de Éxodo 19 a Números 10:
Éxodo 19 y 20 tratan de la preparación por el pacto mosaico y sus diez mandamientos más básicos.
Éxodo 21 – 23 explican las leyes más básicas sobre la relación de los israelitas con Jehová y las relaciones entre ellos.
En Éxodo 24 Jehová y los israelitas sellan el pacto.
Éxodo 25 – 40 explica la construcción del tabernáculo, el espacio sagrado donde Jehová morará con ellos y donde se pondrá en práctica el pacto mosaico.
Levítico 1 – 7 describe los sacrificios principales que se ofrecerán en el tabernáculo.
Levítico 8 – 10 pone todo lo anterior en movimiento mientras se describe la consagración de los sacerdotes.
Levítico 11 – 27 presenta las leyes de la santidad que van a guardar todos los israelitas en relación con el culto del tabernáculo y entre ellos mismos.
Números 1 – 10 se trata de la organización de los israelitas y su participación en el culto mientras se preparan para salir del monte Sinaí y heredar la tierra prometida por Jehová.
Ahora, unas observaciones más sobre esta unidad:
1) Los eventos principales de la unidad: Se presenta el pacto mosaico
2) Los atributos de Jehová que resaltan: Su santidad, su misericordia
3) La obra principal de Jehová: La organización de una nación santa
4) Los participantes principales: Moisés, Aarón y su generación
5) La referencia principal a Jesucristo y el evangelio: El sacrificio principal del Día de la expiación en Levítico 16. En el Nuevo Testamento, Hebreos 9 y 10 hacen muchas comparaciones entre este sacrificio y el sacrificio de Jesucristo en la cruz por nuestros pecados. También note que el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento nos dice que el propósito de toda la ley mosaica es llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24).
6) Observación clave: ¡Acuérdese del proceso de aprender el álgebra! Y siga leyendo con gozo.
Citas de otros autores:
Claro que este pacto no inicia la relación entre Dios e Israel, porque hemos visto que desde Éxodo 3, Dios le llama a Israel su pueblo. Este pacto levanta una relación que ya existe entre dos (Jehová e Israel) a un nivel más alto e íntimo. Es la diferencia, para utilizar una comparación humana, entre novios y entre esposos.
(De Victor P. Hamilton, Exodus: An Exegetical Commentary. 2011: Grand Rapids, MI, Baker Academic, pág. xxv)
Claro que este pacto no inicia la relación entre Dios e Israel, porque hemos visto que desde Éxodo 3, Dios le llama a Israel su pueblo. Este pacto levanta una relación que ya existe entre dos (Jehová e Israel) a un nivel más alto e íntimo. Es la diferencia, para utilizar una comparación humana, entre novios y entre esposos.
(De Victor P. Hamilton, Exodus: An Exegetical Commentary. 2011: Grand Rapids, MI, Baker Academic, pág. xxv)