ComoleerlaBiblia.org
  • Inicio
  • Resumen de la Biblia
  • Blog
  • Calendario 2022
  • Videos
  • Declaración de la fe
  • Contáctenos

Proverbios 17 - 20


En resumen:
          El sabio en la palabra de Jehová no se aleja de la sociedad en una torre de marfil para contemplar la majestad de su Dios a solas sino que vive dentro de la familia y la comunidad para guiarlas a la unidad bajo el dominio justo de Jehová.

En más detalle:
          Entre muchos temas que se presentan en estos capítulos, encontramos los siguientes:
          1) El sabio se da cuenta de que la paz interpersonal vale más que las riquezas: Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones (Proverbios 17:1).
          2) Estima a su familia y la quiere ver establecida por las generaciones: Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres (Proverbios 17:6).  El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová (Proverbios 18:22).  Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él (Proverbios 20:7).
          3) Reconoce que esta bendición que se sostiene por las generaciones no les viene automáticamente sino por medio de la sumisión a la palabra de Jehová y su disciplina: El que guarda el mandamiento guarda su alma (Proverbios 19:16).  La reprensión aprovecha al entendido, mas que cien azotes al necio (Proverbios 17:10).  Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honra es el abatimiento (Proverbios 18:12).  Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo (Proverbios 19:18).
          4) Por esos medios el sabio quiere evitar la vergüenza en su generación: El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura a la que lo dio a luz (Proverbios 17:25).  Dolor es para su padre el hijo necio, y gotera continua las contiendas de la mujer (Proverbios 19:13).  El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio (Proverbios 19:26).  Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta fuere limpia y recta (Proverbios 20:11).  Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa (Proverbios 20:20).
          5) Cuida de su comportamiento porque reconoce que impactará a toda su familia: El que da mal por bien, no se apartará el mal de su casa (Proverbios 17:13).
          6) También reconoce que el amor, la fidelidad y la misericordia no sólo se extienden a los familiares sino a otros: En todo el tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia (Proverbios 17:17).  El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano (Proverbios 18:24).
          7) Por eso va a poner mucha atención al manejo de la lengua: No conviene al necio la altilocuencia; ¡cuánto menos al príncipe el labio mentiroso! (Proverbios 17:7)  El perverso de corazón nunca hallará el bien, y el que revuelve con su lengua caerá en el mal (Proverbios 17:20).  El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; de espíritu prudente es el hombre entendido.  Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido (Proverbios 17:27-28).  Al que responda palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio (Proverbios 18:13).  El que anda con chismes descubre el secreto; no te entremetas, pues, con el suelto de lengua (Proverbios 20:19).
          8) También pone mucha atención al manejo de conflictos: El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo (Proverbios 17:9).  El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; deja, pues, la contienda, antes que se enrede (Proverbios 17:14).  Justo parece el primero que aboga por su causa; pero viene su adversario, y le descubre (Proverbios 18:17).  La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa (Proverbios 19:11).  El de grande ira llevará la pena; y si usa de violencias, añadirá nuevos males (Proverbios 19:19).  Honra es del hombre dejar la contienda; mas todo insensato se envolverá en ella (Proverbios 20:3).
          De nuevo, todo el manejo de los conflictos en las relaciones interpersonales, el manejo de la lengua, la sumisión a la palabra de Dios y la obediencia disciplinada a sus preceptos se hace en el temor de Jehová: El temor de Jehová es para vida, y con él vivirá lleno de reposo el hombre…  Preparados están juicios para los escarnecedores, y azotes para las espaldas de los necios (Proverbios 19:23, 29).
Todas las citas bíblicas son de la
Biblia Reina Valera Revisada 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina
Imagen
© 2011-2022 www.comoleerlabiblia.org
admin@comoleerlabiblia.org
923 Heritage Ridge Court, Monroe, GA  30655  EEUU