la misma información ahora en la novena unidad de la Biblia, la de los libros de
1 y 2 Crónicas?
Probablemente por la misma razón por la cual Dios nos dio los cuatro evangelios sobre la vida de Jesús: cada narrativa describe la misma vida, pero la organiza y la describe por una perspectiva única, y juntas nos dan una comprensión más amplia de nuestro Señor. Igual como con los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, vamos a leer la historia de Israel cuatro veces en el Antiguo Testamento: la primera vez en toda nuestra lectura hasta 2 Reyes (lo que acabamos de terminar), la segunda vez en 1 y 2 Crónicas, la tercera vez en los profetas mayores de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel y la cuarta vez en los profetas menores de Oseas hasta Malaquías. Por estos cuatro repasos de la historia de Israel, al terminar el Antiguo Testamento el 9 de septiembre, debemos tener un conocimiento muy amplio de la gracia de Jehová manifestada a su pueblo.
Cubrimos esta nueva sección en aproximadamente dos semanas y media, en las lecturas del 26 de abril al 14 de mayo este año. Mientras lee, guarde en mente
las siguientes observaciones:
1) Los eventos principales de la unidad: La historia de Israel según la perspectiva de los levitas.
2) Los atributos de Jehová que resaltan: Su gloria y su dominio eterno
3) La obra principal de Jehová: Bendice al pueblo que responde a su gloria.
4) Los participantes principales: Los reyes del reino unido (David y Salomón) y del reino dividido
5) La referencia principal a Jesucristo y el evangelio: Cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino… Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre (1 Crónicas 17:11, 13-14; véase también Hebreos 1:5).
6) Observaciones clave: 1 y 2 Reyes es la historia de Israel de la perspectiva de los profetas; 1 y 2 Crónicas cubre el mismo tiempo pero desde la perspectiva de los levitas. Los profetas van a tener un papel muy reducido en importancia; por ejemplo Elías, el profeta tan importante en 1 y 2 Reyes, recibe una sola mención y sólo por medio de una carta (2 Crónicas 21:12-15), y el nombre de Eliseo ni aparece. En cambio, van a abundar referencias a la devoción de los reyes y el culto del
templo.
En las lecturas vamos a notar una preferencia por los reyes de Judá; algunos de los reyes de Israel ni reciben mención. Así el narrador desea subrayar la importancia de la descendencia de David y su pacto con Jehová en el pasado y el futuro de Israel.
El énfasis en el linaje real de David, en los levitas y en el templo refleja una de las metas del narrador de 1 y 2 Crónicas: el dirigir la repoblación de Jerusalén y Judá por los descendientes de los exiliados, específicamente el dirigirlos a continuar su sumisión a la casa real de David y a la adoración organizada por el templo (Richard Pratt, 1 and 2 Chronicles: A Mentor Commentary, 2006, Christian Focus Publications, pág. 14-15, 25-26). Como Moisés en Deuteronomio, el narrador de 1 y 2 Crónicas desea retratar el pasado de Israel para darles a sus lectores una visión de las futuras bendiciones de Jehová, todo para solidificar su compromiso de obedecer a Jehová en el presente.
Nuestro guía sobre los reyes va a ser útil otra vez cuando entramos en 2 Crónicas. Mientras tanto, disfrute y siga creciendo por el repaso de la historia de Israel, esta vez por 1 y 2 Crónicas.