Para facilitar su comprensión de la Biblia este año, dividí toda la Biblia en 20 unidades temáticas a que voy a hacer referencia en el blog mientras leemos.
Por ejemplo, mientras leemos las lecturas asignadas del calendario del primero al 5 de enero, les voy a decir que estas lecturas forman la primera unidad de la Biblia (Génesis 1 – 11). Mientras la leen, noten las observaciones siguientes:
1) Los eventos principales de la unidad: La creación, el diluvio y la repoblación
2) Los atributos de Jehová que resaltan: La soberanía, la justicia y la misericordia
3) La obra principal de Jehová: El juicio al mundo pecaminoso
4) Los participantes principales: Los patriarcas de la humanidad
5) La referencia principal a Jesucristo y el evangelio: Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar (Génesis 3:15).
6) Observación clave: Note que todos los temas principales de la Biblia como: a) la justicia de Dios, b) la creación de un lugar santo para la comunión entre Dios y el ser humano, c) el pecado del ser humano, d) el juicio al pecado, e) la misericordia de Dios en la salvación del ser humano por gracia, f) la soberanía de Dios sobre las naciones, g) la victoria futura del Escogido de Jehová por medio del conflicto con el maligno, y más, tienen sus raíces ancladas profundamente en Génesis 1 – 11. Todo empieza aquí.
Y así deseo poner para cada una de las 20 unidades que forman la Biblia. Dios mediante, nos ayudan a mantener una vista a la Biblia en su totalidad mientras nos metimos en los detalles de las lecturas individuales.
También si Dios permite, voy a continuar a poner observaciones en el blog sobre las lecturas diarias. Espero en 2 años más tener una enseñanza para cada lectura, cada día. Por favor ponga en oración todo este proyecto para que crezcamos diariamente en nuestro conocimiento, obediencia y aprecio al Señor. ¡Que nuestra lectura de la Biblia este año sea de mucha bendición!