La función principal del profeta será la comunicación de la palabra de Jehová: Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare (Deuteronomio 18:18). El reconocimiento y la obediencia a la palabra de ese profeta será igual como obedecer la palabra de Jehová mismo: Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta (Deuteronomio 18:19).
Ayer vimos que Jesucristo cumple perfectamente las características del rey; hoy vemos que también cumple estas características del profeta. Dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió (Juan 7:16). Luego especifica: Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho (Juan 12:49-50). Cumple perfectamente la comunicación de la palabra del Padre, y por eso, hay consecuencias si los oyentes no la reciben: Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero (Juan 12:47-48).
Y estas palabras de Jesucristo fueron vindicadas en su resurrección; su resurrección de entre los muertos demostró que sus palabras eran verdaderamente del Padre. El apóstol Pedro señala: Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo (Hechos 3:22-23). Y ese profeta es Jesucristo: A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad (Hechos 3:26).
¿Acepta usted las palabras de Jesucristo como las palabras de Jehová mismo? ¿Ha aceptado el testimonio del profeta de quien profetizó Moisés?