Mientras la redención poderosa de los israelitas de la esclavitud en Egipto es el eje histórico por las leyes de Deuteronomio 7, el siguiente capítulo toma la jornada en el desierto por tema histórico.
El pasado: Te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto… (Deuteronomio 8:2-5)
El presente: Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole (Deuteronomio 8:6).
El futuro: Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra… (Deuteronomio 8:7-10)
Punto de agradecimiento en adoración: Como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga (Deuteronomio 8:5; vea también Hebreos 12:5-13).
Luego se presenta una variación en este orden en Deuteronomio 8:11-20:
El futuro prohibido: No suceda que comas y te sacies… (Deuteronomio 8:11-14)
¿El problema? Se les olvidó el pasado: Y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso… (Deuteronomio 8:14-17)
¿La resolución? En el presente: Acuérdate de Jehová tu Dios (Deuteronomio 8:18-20).
Punto de agradecimiento en adoración: Acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas (Deuteronomio 8:18).
Al conquistar la tierra prometida y al disfrutar las riquezas de la tierra, los israelitas caminarán en obediencia a Jehová por una memoria histórica viva.