Biblia – los libros de Esdras, Nehemías y Ester – afirman que sí.
Estos libros narran la historia de las primeras generaciones del pueblo de Jehová después del exilio. En el libro de Ester, leemos de su redención aún en tierra extranjera. En Esdras y Nehemías, vemos su restablecimiento en la tierra prometida. Vamos a cubrir esta unidad en aproximadamente una semana y media, este año en las lecturas del 15 al 26 de mayo. Mientras lee, guarde en mente las siguientes observaciones:
1) Los eventos principales de la unidad: La redención y la protección del pueblo amenazado de Jehová en tierra extranjera (Ester) y su restablecimiento en la tierra prometida a través de muchas pruebas (Esdras y Nehemías).
2) Los atributos de Jehová que resaltan: Su fidelidad, su misericordia en perdonar, su soberanía
3) La obra principal de Jehová: Preserva, redime, bendice y restablece a su remanente escogido.
4) Los participantes principales: Zorobabel, Esdras, Nehemías, Ester, Mardoqueo y otros de las generaciones del pueblo de Jehová después del exilio.
5) La referencia principal a Jesucristo y el evangelio: Les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste aguas de la peña (Nehemías 9:15; lea también Juan 6:31-35 y 1 Corintios 10:1-4).
Observaciones clave: En un versículo, el cronista resume varias décadas de historia y nos prepara por la unidad de la Biblia que vamos a leer ahora: Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia [en el año 586 a.C.], y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas [en el año 539 a.C.] (2 Crónicas 36:20). Este último evento refiere a la victoria de los medos y los persas dirigidos por Ciro sobre los caldeos en Babilonia. Con esta victoria, la autoridad sobre los judíos exiliados pasó al imperio persa.
Los persas tenían una política muy distinta que los asirios y los caldeos hacia las minorías conquistadas. En vez de mantenerlas en el exilio, los persas promocionaban el restablecimiento de sus ciudades de origen y sus templos. Esta nueva política benefició al pueblo de Jehová: Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas:
Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba (2 Crónicas 36:22-23; véase también Esdras 1:1-4).
Igual como la deportación a Babilonia ocurrió en tres etapas (en los años 605, 597 y 586 a.C.), la vuelta del exilio y el restablecimiento de Jerusalén ocurren en tres etapas también. El primer grupo vuelve poco después del decreto de Ciro en 539 a.C. Encabezados por el gobernador Zorobabel, concentran en la redificación del templo que por fin dedican en 516 a.C. Leemos su historia en Esdras 1 – 6 y en los libros de los profetas Ageo y Zacarías.
Vuelve el segundo grupo más de 50 años después, en 458 a.C. Encabezados por Esdras, concentran en la confirmación del pueblo en la ley de Moisés. Leemos su historia en Esdras 7 – 10.
Vuelve el tercer grupo poco después, en 444 a.C. Encabezados por Nehemías,
concentran en la edificación de los muros para la protección de la ciudad. Su historia encontramos en el libro de Nehemías.
Por eso, cuando lee Esdras y Nehemías, acuérdese de que está leyendo una narrativa histórica que cubre más de 100 años. No se quede frustrado si los nombres principales de Esdras 1 – 6 no aparecen en Esdras 7 – Nehemías 13.
En los libros de Esdras y Nehemías vemos que Jehová bendice al remanente de su pueblo que vuelve a redificar a Jerusalén. Pero, ¿qué le pasará a su pueblo escogido que no vuelve del exilio? ¿Será abandonado por Jehová? El libro de Ester nos cuenta que no, sino que Jehová continuará su protección y redención a su pueblo radicado en tierra extranjera. Aunque lo leemos después de Esdras y Nehemías, históricamente ocurre en el reinado de Jerjes (o Asuero; entre 486 –465 a.C.), es decir, durante los más de 50 años de silencio entre Esdras 6 y 7. Así que, si queremos entender el hilo cronológico, vemos:
1) Esdras 1 – 6, Ageo y Zacarías (539 – 516 a.C.)
2) Ester (probablemente entre 480 – 475 a.C.)
3) Esdras 7 – 10 (458 –aproximadamente 433 a.C.)
4) Nehemías (444 –aproximadamente 430 a.C.)
Pero en tanto movimiento histórico y geográfico, el que se mantiene seguro y fiel es Jehová. Alábelo por su soberanía y su fidelidad a pesar de la distancia y el tiempo mientras lee los libros de Esdras, Nehemías y Ester.