1) Mientras las cartas anteriores pueden cambiar de tema según la necesidad pastoral del momento (las cartas a los corintios tal vez son el mejor ejemplo de esta organización variable), Hebreos tiene un argumento principal que fluye por toda la carta. Por eso, recomiendo que lea toda la carta a los hebreos una vez antes de leer las secciones según el calendario. Le va a ayudar si tiene una vista completa de la carta primero antes de concentrar en sus secciones individuales.
2) Le va a ayudar si sabe la situación pastoral a que se dirige la carta a los hebreos. Según pasajes como Hebreos 4:1-2; 5:11-14; 6:1-12 y 10:19-38, entendemos que la carta fue escrita a un grupo de judíos que habían aceptado el evangelio sobre Jesucristo con gozo, pero al pasar los años se desanimaron y contemplaron la opción de dejar la fe en Jesucristo para volver a los ritos, las ceremonias y las observaciones de la ley mosaica. Algunos tal vez contemplaron abandonar la fe cristiana por completo; otros tal vez pensaban mezclar su fe en Jesucristo con la práctica regular de sus ritos y tradiciones pasadas. De una u otra manera, pensaban desligarse del evangelio.
3) Si entendemos #1 y #2, ahora podemos notar el tema principal que dirige toda la carta: el demostrar a los judíos cristianos desanimados la superioridad del nuevo pacto en Cristo Jesús. Desde los primeros versículos hasta la última bendición, el autor cita, explica y exalta la superioridad de Jesucristo a la ley mosaica.
4) El autor intenta a convencer a los judíos de la superioridad de Jesucristo por citar el Antiguo Testamento frecuentemente y explicar sus versículos a la luz del nuevo pacto por Jesucristo. Mientras mejor conocemos el Antiguo Testamento, mejor vamos a poder entender sus argumentos.
5) La carta entera es escrita como una exhortación. Es decir:
a) siempre está cerca a la conciencia del autor el estado malo o la doctrina falsa en que se han caído los lectores;
b) retrata el nuevo estado o la verdadera doctrina en que deben andar,
c) y les anima con urgencia a cambiar de estado a) al estado b).
Si entendemos estos 5 puntos, estamos listos para leer, entender y glorificar a Dios por la carta a los hebreos.